miércoles, 5 de agosto de 2009

Reservar Nombre Comercial en el Registro Mercantil I de Caracas

Hoy a este leguleyo le tocó enfrentar la realización de los trámites para reservar una denominación comercial.
Si necesita utilizar un nuevo nombre para su empresa o crear una nueva compañía, lo primero que debe hacer es reservar dicho nombre en el registro mercantil competente (Donde está registrada la empresa o, donde se vaya a registrar).
Si usted tiene suficiente tiempo, condición física, presencia de ánimo y se siente con disposición para enfrentar este trámite, aquí le oriento, de manera general, acerca de los pasos que deberá seguir. Siempre debe tener presente la conveniencia de tener asesoría experta de un abogado. No obstante, este tipo de gestiones puede realizarlas usted mismo(a)con alguna ayuda informativa y sin mayores inconvenientes, salvo el tiempo que tendrá que invertir. Ármese de paciencia y recuerde que el personal de las taquillas del registro no es culpable de lo engorroso de los trámites (ellos no los diseñan, lo hace el Ministerio de Relaciones Interiores). De seguro conseguirá personas con las cuales conversar mientras hace las colas. También puede llevarse un buen libro para distraerse. Le deseo suerte...!
Aquí publico, entonces, parte de la experiencia que tuve en el Registro Mercantil Primero de Caracas a fin de que sirva como orientación previa a los lectores para efectuar el trámite (Según el registro mercantil ante el cual deba efectuar las diligencias, pueden haber pequeñas variaciones procedimentales, pero en general, los pasos son similares en todos los registros). En el Registro Mercantil existen avisos que también le orientarán en los pasos que deberá seguir.

Pasos a seguir:
1. Obtener planilla de solicitud en Taquilla Nro. 1 (Visto Bueno) colocarle por detrás 3 opciones de nombres y entregar dicha planilla nuevamente en la taquilla.
2. Debe regresar 3 días después y le entregan la planilla con indicación del nombre que puede solicitar (significa que está disponible).
3.Solicitar que le elaboren la planilla única para pago de derechos fiscales (estos son los derechos a pagar por la búsqueda para saber cual de los tres nombres que ha colocado como opciones es el que puede escoger) y la planilla informativa (taquilla 2).
4. Cancelar los derechos con la planilla única que le entregaron (Bancos: Del Tesoro,Industrial, Banfoandes o Canarias, los Nros de cuentas vienen en la planilla entregada y usted escoge el banco de su preferencia) debe llevar 2 copias de la planilla al banco. Debe llenar la planilla y sus copias con sus datos, fecha de pago y huella digital.
5. Regresar al registro con la planilla única cancelada (Para esto tiene un plazo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha en la cual le elaboraron y entregaron la planilla única bancaria). Debe llevar 3 copias de la misma y una copia de la planilla informativa. Allí le validan el pago, le dan su comprobante y debe regresar al tercer día a buscar el resultado formal de la búsqueda del nombre.
6. Ahora es que usted reserva formalmente el nombre. Va al registro mercantil de nuevo, allí le van a elaborar la planilla para que cancele 2 Unidades Tributarias en una cuenta del Distrito Capital cualquiera de los bancos que se le indiquen. Luego, deberá presentar nuevamente el comprobante de pago al 3er día hábil siguiente. Recuerde que cada vez que tenga que pagar derechos en los bancos, tendrá 3 días hábiles de plazo para volver al registro con los depósitos efectuados.
Allí termina esta fase. Ahora con todos los comprobantes obtenidos, puede comenzar los trámites para el registro del documento constitutivo de la nueva empresa o para el registro de la asamblea de accionistas que resuelva el cambio de nombre de la empresa ya existente, si es el caso.
Recuerde que, para cualquier trámite legal, es conveniente asesorarse con un abogado de su confianza.

Un leguleyo saludo...!

3 comentarios:

  1. muchas gracias me oriento mucho por el calvario que voy a empezar andar

    ResponderEliminar
  2. Excelente tutorial, muchas gracias de parte de un neófito más en busca de orientación clara y sencilla. Prometo comentarios de mi periplo personal.

    ResponderEliminar
  3. Para pagar los derechos de fisco y derechos registrales ¿cual es el plazo?

    ResponderEliminar