lunes, 2 de noviembre de 2009

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro


Ya lo dijo Lao-Tsé en su cèlebre frase: "Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás". En varias oportunidades he criticado el funcionamiento de los registros de Caracas (Forman parte importante de mi àmbito de actividad profesional). Tales crìticas, a mi juicio, no carecen de justificaciòn ni de lògica. Yo continuarè formulàndolas mientras ello me parezca adecuado. Ademàs, confieso que derramar mis descontentos e inconformidades sobre este pobre blog con tan escasos seguidores, me ha producido, de alguna manera, alivio y serenidad. Sin embargo, no harìa yo honor a la indicaciòn del famoso filòsofo chino si desconociera las cosas positivas que se puedan observar en el funcionamiento de las citadas oficinas pùblicas. Uno de tales aspectos positivos es el hecho de que ahora la revisiòn legal de los documentos a tramitar ante los registros, por parte de los correspondientes departamentos jurìdicos, se realiza con anterioridad a la cancelaciòn por el usuario de los consabidos derechos de registro y consecuente presentaciòn. Esto evita que los usuarios del servicio registral corran el riesgo de perder el dinero pagado en concepto de dichos derechos por no haber podido corregir las fallas legales de sus documentos en el plazo legalmente establecido (60 dìas contados a partir de la presentaciòn), ya que cuando se efectùa la presentaciòn del instrumento a registrar, se entiende que el mismo no presenta problema alguno y su otorgamiento se llevarà a cabo sin inconvenientes. Ojalà que cambios inteligentes y de sentido comùn, como èste, se apliquen a otras àreas del funcionamiento de la oficinas registrales a fin de evitar, por ejemplo, las colas innecesarias.
Bueno... Cumplida asì la premisa contenida en la sabia indicaciòn del maestro chino Tsè... Doy por terminada esta entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario