miércoles, 23 de septiembre de 2009

Registro Mercantil Segundo de Caracas presentando serios inconvenientes en la prestación del servicio a sus usuarios



Desde hace dos semanas, el Registro Mercantil Segundo de Caracas, no presta sus servicios a los usuarios  que mantienen sus empresas inscritas en él. ¿La razón?  La imagen que se muestra es explicativa de la circunstancias por la cual están atravesando, pero también evidencia la ineficiencia que viene caracterizando al Servicio Autónomo de Registros y Notarias, dependiente del Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia.  El nuevo sistema de funcionamiento de los registros y notarías, que ha sido implementado por el mencionado SAREN desde fecha relativamente reciente, parece no estar dando los resultados deseados, al menos no los resultados esperados por los usuarios. Las quejas que más resaltan tienen que ver con que frecuentemente se caen los sistemas informáticos paralizándose la prestación de los servicios y con las inhumanas colas para efectuar ímportantes trámites registrales las cuales son cada vez más insoportables y originan una enorme pérdida de tiempo En algunos registros las colas comienzan a formarse desde horas tempranas de la madrugada y, a veces, desde la noche anterior. Además, en algunas oficinas registrales se imponen arbitrarios sistemas manuales de entrega de números que propician situaciones que, por decir lo menos, pueden ocasionar indeseables irregularidades. Adicionalmente, hemos sabido de asaltos a usuarios que comienzan a formarse en las colas desde muy temprano en la madrugada, sin que se hayan coordinado, con las autoridades de seguridad pública, las medidas básicas necesarias.
Los usuarios no podemos menos que formularnos algunas interrogantes con respecto a las condiciones en las cuales se viene prestando el servicio de registros en nuestro país: ¿Es lógico que en un país de inmensas riquezas, se tengan que vivir este tipo de situaciones en la prestación de los servicios públicos? ¿Por qué el sistema informático proporcionado o contratado por el SAREN no prevee este tipo de eventualidades? ¿Cuánto nos cuesta a los venezolanos el sistema implementado en los registros y notarías nacionales? ¿Qué se está haciendo para corregir estas irregularidades?
Preocupa, también, que este tipo de fallas vienen presentándose, no solo en el área registral, sino en otros aspectos de la prestación de servicios públicos fundamentales como la seguridad social y la identificación. ¿Tendremos que acostumbrarnos a ver estas cosas como normales?¿Hasta cuándo??? 

1 comentario: